En esta artículo vamos a ver cómo preparar tu hogar para la llegada de un gato a casa. La llegada de un gato a casa es un momento de mucha felicidad e ilusión, sin embargo, hay que tener una serie de cosas en cuenta para que la adaptación sea lo más fácil posible y el felino se sienta cómodo y seguro.
Habilita un espacio cómodo y estimulante para la llegada de tu gato a casa
Los gatos tienden a ser cautelosos frente a un nuevo entorno. Es necesario adaptar una habitación o un rincón de la casa tranquilo para ellos.
Los cuatro imprescindibles son:
- Una cama cómoda para descansar
- Caja de arena: se debe colocar en un lugar privado y accesible. Es altamente recomendable tener un arenero más que gatos.
- Agua y comida: colocar el recipiente del agua y de la comida alejados entre sí y lejos de la caja de arena
- Rascadores: Es importante que el gato tenga un lugar para afilar sus uñas y liberar energía y es recomendable que lo tenga antes de su llegada para evitar que rasguñe tus muebles y textiles.
Para ayudar a que tu gato se sienta más tranquilo en su nuevo entorno, puedes utilizar difusores de feromonas sintéticas, que imitan las feromonas naturales de los gatos, proporcionando una sensación de bienestar.
Evitar accidentes
- Los gatos son muy curiosos y le encanta explorar su entorno, debido a esta característica pueden encontrarse con peligros en tu casa.
- Asegura ventanas y balcones. Es imprescindible instalar redes o mallas de seguridad en ventanas y balcones. Hay que tener especial cuidado con las ventanas oscilobatientes ya que existe riesgo de que queden atrapados si intentan saltar hacia ella.
- Guardar productos químicos y objetos peligrosos. Es necesario eliminar de su alcance productos de limpieza, fertilizantes, insecticidas, cables y objetos pequeños que puedan tragarse como gomas de pelo, botones u hilos.
- Evitar tener plantas que son tóxicas para los gatos: Algunos ejemplos son: laurel, ficus, lirio, hortensia, amapola, poto, montsera, tulipán, eucalipto o flor de pascua. Si eres un amante de las plantas es recomendable pedir consejo a tu veterinario para conocer si tus plantas son peligrosas para el nuevo miembro de tu familia.
- Mantén tu comida fuera de su alcance: hay alimentos que pueden ser tóxicos para los gatos como: huevo crudo, chocolate, leche, uvas, cebolla y ajo.
- Cuidado con los lugares donde pueda esconderse: Los gatos tienden a esconderse en lugares como cestas de la ropa sucia o bajo los muebles. Localiza los lugares en los que tu gatito pueda esconderse y bloquéalos para evitar que queda atrapado.
Al principio, tu gato puede estar nervioso o asustado. Dale tiempo y espacio para que se acostumbre a su nuevo entorno. No lo obligues a socializar; deja que se acerque a ti cuando esté listo!